Las Cámaras y Asociaciones que agrupan al sector empresarial de la industria de telecomunicaciones reconocieron el interés por regular y crear un marco jurídico que reglamente la seguridad en el ciberespacio.
"Comprometidos con el desarrollo tecnológico, el acceso de las telecomunicaciones al servicio de la sociedad, y la seguridad de las redes y las tecnologías de la información y comunicación, hacemos este exhorto con el propósito de expresar nuestra posición en cuanto al proceso de discusión de una posible Ley de Ciberseguridad", indicaron.
Por su parte, Aníbal Rojas, vicepresidente de ingeniera de la plataforma latinoamericana de educación en línea, Platzi, afirmó que otra de las principales estrategias para poder blindar a las empresas realizar constantemente evaluaciones de riesgos de ciberseguridad para identificar y abordar las vulnerabilidadesque pueden ser explotadas por los atacantes.
Al realizar este tipo de evaluaciones las compañías y gobiernos pueden descubrir, por ejemplo, que las contraseñas son débiles y fáciles de adivinar, explicó.
Además, es valioso para mejorar la confianza de los clientes, socios y reguladores, ya que se puede mostrar cómo la empresa está tomando medidas para proteger sus datos y por ello, es más segura y confiable.
Rojas comentó que las evaluaciones de riesgos de ciberseguridad se basan en identificación de activo ( aspectos de la organización que son valiosos para el negocio); análisis de amenazas (reconoce aquellas específicas a las que están expuestos); evaluación de riesgos y recomendaciones.
Idealmente, las empresas deben evaluar sus riesgos al menos una vez al año, y con mayor frecuencia si experimentan cambios significativos en su infraestructura o negocio, afirmó.
Las organizaciones que están expuestas a un mayor riesgo, como las que manejan datos sensibles o que operan en industrias reguladas, pueden necesitar evaluaciones más frecuentes, señaló.
"Tenemos el mayor interés en que está legislación sea una normativa no solo robusta y efectiva, sino que atienda las problemáticas sociales y de seguridad pública, de hoy y de un futuro que es dinámico", señaló.
"Instamos a que el proceso de análisis, formulación y discusión de la Ley de Ciberseguridad, se lleve a cabo con los más altos estándares de inclusión y transparencia. Es fundamental asegurar que cada actor y cada etapa de este proceso legislativo contemple a todas las partes interesadas", afirmaron los organismos empresariales.
Los organismos que realizan este llamado son, entre otros:
- La Asociación Latinoamericana de Internet
- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI)
- La Asociacion Nacional De Telecomunicaciones.
"De igual manera, solicitamos que, tras la más reciente ruta de trabajo adoptada y votada por los integrantes de las Comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación, se garantice la adopción de un enfoque inclusivo en el proceso de discusión, que incorpore las perspectivas de una amplia gama de actores", concluyeron.
SNGZ