¡Alerta! Así es como los estafadores pueden usar tu INE para robar a empresas

Los fraudes generan pérdidas de hasta 4.1 millones de dólares para las compañías y suponen un riesgo para las personas suplantadas.

Se ha detectado la suplantación de una persona hasta 150 veces/ Sara Martínez
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Intentar solicitar un crédito para luego recibir la noticia de que la solicitud fue rechazada, pues apareces con una deuda en tu historial crediticio otorgado por el buró de crédito.

Este es un tema al que han tenido que enfrentarse muchas personas, pues el crimen utiliza sus datos, entre ellos la credencial de elector, para suplantar su identidad y solicitar créditos a su nombre.

Fernando Paulín, CEO y cofundador de Trully, un buró de fraude digital en México, compartió que este tipo de esquemas tiene un modus operandi en el que realizan varios fraudes a firmas durante los mismos días, con las mismas identidades.

“Pueden robar de 100 a 200 mil pesos con una misma identidad; es bastante lucrativo ese tipo de fraude”, expuso a MILENIO.

La plataforma de pagos Ayden señala que en el último año, cerca de 39 por ciento de los minoristas del país han visto un incremento en el intento de fraude en pagos, lo que ha alertado a los jugadores de este y otros sectores. 

Ello ha hecho que alrededor de 25 por ciento de ellas tenga planes de inversión en sistemas y gestión de riesgos para pagos y fraudes.

¿Cómo utilizan tu INE para hacer fraudes en créditos?

Paulín explicó que los defraudadores hacen uso de las identificaciones y cambian los nombres de las mismas.

Indicó que estos alterna el nombre, teléfono, correo electrónico, dirección, lo único que no alteran son los rostros de las personas.

Así, un defraudador puede adquirir una identificación con el nombre de cualquier persona, cambiar la fotografía y solicitar un crédito. Este proceso se repite en varias ocasiones, alterando la documentación, para defraudar a diversas instituciones de forma serial.

“Nos damos cuenta que los defraudadores van de empresa a empresa, con siete empresas hemos visto aplicando a la misma persona con 150 solicitudes en empresas. Nos damos cuenta que realmente es un modo serial”, indicó el directivo.
Se han detectado más de 100 granjas de dispositivos utilizadas para fraudes en crédito/ Pixabay

El informe Una mirada al fraude 2023, indica que en promedio, este tipo de estafa toma alrededor de 90 minutos para las organizaciones criminales. La compañía indica que ha detectado cerca de 185 granjas de dispositivos utilizados específicamente para este fin.

Según el directivo, desde 2022 han visto un incremento en la suplantación de identidad para realizar fraudes en créditos.

“Las empresas experimentan tres veces más del fraude que tienen previsto; Hemos visto casos en los que experimentan hasta 11 por ciento de su cartera en fraude. Cuando se detecta la cartera vencida, muchas veces hasta 20 0 30 por ciento de estas están compuestas por defraudadores”, indicó.

De acuerdo con Paulín, las empresas que han sido víctimas de este tipo de delitos pierden alrededor de 4.1 millones de dólares al mes.

Lo que sucede cuando una persona intenta solicitar un producto a crédito, le es rechazada; el CEO de Trully asegura que ello ha incrementado además el nivel de riesgo para las compañías.

“Hoy lo que hacen para reducir el riesgo es aumentar las tasas y si no estuviera este riesgo ante la colocación de sus productos, la idea sería bajar las tasas y colocar con un menor riesgo, así se beneficia al consumidor final y hacen asequible adquirir un producto financiero, como una tarjeta de crédito, por ejemplo. Hay muchos beneficios desde el punto de vista financiero”, dijo.
La práctica lleva a varios de los afectados a buró de crédito/ Pixabay

¿Cómo funciona un buró de fraude digital?

Ayden indica que alrededor de 51 por ciento de las firmas ya hace uso de la inteligencia artificial (IA) para la prevención de fraudes (un alza de 13 por ciento en relación a las cifras de 2022).

Trully trabaja con compañías como Plata Card, STP, entre otras emisoras de tarjetas de crédito y otorgantes a microempresas.

Su director compartió que funcionan como un intermediario que recolecta los datos para conocer a los clientes que solicitan un crédito y evaluar, a través de tecnología, los datos proporcionados.

“Se basa no sólo en el conocimiento de la io, sino en análisis de correo electrónico, la ip e inclusive de la ubicación geográfica. Parte de lo que hacemos es un análisis de entendimiento en el área de aplicaciones: existen múltiples fraudes y gracias a esto hemos logrado encontrar las más de 100 granjas de dispositivos”, indicó.

Con ello, la firma ha podido identificar números de teléfonos vinculados a otros fraudes y con ello, crearon el buró de fraude digital, al que pueden acceder las firmas antes de otorgar un crédito.

Este proceso, indicó, facilita el proceso que las financieras tenían anteriormente con una validación y sostiene que al tener un método automatizado, reducen el tiempo entre la solicitud y la validación, con una herramienta que puede aplicar su base en tres segundos.

Agregó que la red cuenta con 9.5 millones de identidades digitales y que entre seis y siete por ciento son suplantadas.

Así, el modelo busca seguir estrategias que ya han aplicado firmas como BBVA y Santander en España; o en el mercado estadunidense.

“Lo que estamos intentando hacer es tener un método seguro, confiable y que no viole los datos del consumidor. Van muy bien, esto definitivamente es un parteaguas en cómo se realiza la detección del fraude en dichos países ya que además, las regulaciones de privacidad de datos son muy estrictos”, señaló.
De más de nueve millones de identidades registradas, alrededor de 6% son suplantadas/ Pixabay

Paulín indicó que con esta estrategia han logrado reducir hasta 90 por ciento los fraudes digitales para las empresas con las que trabajan.

¿Qué es la Constancia Digital del INE?

Desde 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) cuenta con un proceso en línea para contar con la Constancia Digital, un documento que permite validar la vigencia de una identificación, a través de la verificación de datos.

La constancia, que surgió durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, tiene una vigencia de hasta tres meses, a partir de la fecha de emisión y puede servir como un método de identificación ante algunas organizaciones y compañías, entre las que se encuentran las otorgadoras de crédito. Aunque, para evitar fraudes es necesario que las instancias realicen la validación vía digital de dicha documentación.

“Si eres una institución, empresa o particular y necesitas verificar la autenticidad de las constancias que te presenten como identificación, puedes descargar la aplicación totalmente gratuita para hacerlo”, señala la empresa.

Este proceso sirve para evitar la suplantación de identidad mediante procesos digitales. Para hacer uso de la herramienta sólo necesitas seguir estos pasos:

  • Descargar e instalar la aplicación.
  • Escanea con la cámara de tu dispositivo los códigos QR.
  • La aplicación los datos y la fotografía en pantalla con los de la credencial y el solicitante.
  • Si los datos son correctos, se acepta la constancia como una identificación.

CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.