Propuesta de reducir el periodo presidencial del INE resulta peligrosa: Coparmex

Un cambio de titular cada tres años generaría cierta inestabilidad interna, afectaría las decisiones de mediano y largo plazos en el instituto.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La propuesta de reducir el periodo presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de nueve a tres años, es peligrosa y compromete la estabilidad democrática de México, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos de Walther, señaló que para buscar estabilidad y confianza, es preferible mantener una visión continuista y no de modificaciones constantes como la que se está planteando.

“En Coparmex externamos nuestro absoluto rechazo a esta propuesta que no solo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano”, aseveró.

Explicó que de realizarse una modificación atenta contra el marco legal, “en el caso de que esta peligrosa propuesta llegara a prosperar en el proceso legislativo, estaría entrando en vigor el próximo año con la grave intención de remover al actual consejero presidente electoral, quebrantando la Constitución Política”.

Indicó que sería a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como el de los cuatro que se elegirán el próximo abril y no con el actual consejero presidente que ocupa el cargo desde 2014 y termina su gestión en 2023.

"Al reducir el periodo en la presidencia a tres años, se atentaría contra toda la lógica con la que se diseñó su organización interna, para que los nombramientos de los integrantes del instituto no dependieran de los ciclos políticos o de las mayorías de una elección a otra”, resaltó.

En ese sentido De Hoyos comentó que en este caso habría un nuevo consejero presidente, coincidiendo plenamente con la gestión del gobierno federal actual y con la organización de las elecciones intermedias de 2021.

“Un cambio de titular cada tres años generaría cierta inestabilidad interna, afectando las decisiones de mediano y largo plazos, como las que se toman en la junta general ejecutiva, donde se revisan aspectos técnicos o de relevancia primordial como es la materia presupuestal”, advirtió.

El empresario dijo que si bien todos los consejeros tienen la misma voz en las decisiones del INE, el consejero presidente es quien determina las prioridades temáticas y la postura institucional en la agenda pública.

En Coparmex hacemos un llamado enérgico a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana. Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo por supuesto, al actual presidente de la República”, resaltó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS