El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé repartir los 7 mil 354 millones de pesos de financiamiento público para el 2025 entre los seis partidos políticos nacionales que conservan su registro.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se aprobó el anteproyecto de acuerdo por el que se distribuye entre los partidos políticos nacionales el financiamiento público para sus actividades del próximo año.
El documento deberá ser ratificado durante la sesión próxima del Consejo General del INE.
- Te recomendamos Integración entre Arizona y Sonora abre camino al futuro de la relación México-EU: Ebrard Negocios
¿Cómo se repartirá el financiamiento?
El anteproyecto detalla que como el PRD no impugnó el dictamen relativo a la pérdida de su registro como partido político nacional, se pudo proceder a la distribución del monto total de financiamiento.
Sin embargo, en la sesión de la Comisión no se precisó el monto específico que le corresponderá a cada figura política.
Por otro lado, se detalló que el monto para actividades ordinarias permanentes se distribuirá entre los seis partidos políticos nacionales de la siguiente manera: el 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento restante, con base en el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones federales inmediata anterior.
Además, el documento, que aún no es público, especificará cómo se repartirán cada mes las ministraciones respecto de esos dos rubros de financiamiento público y fijará los montos que, como mínimo, deberán destinar para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Por otra parte, se explicó que las cifras anuales de la prerrogativa postal y telegráfica se distribuirá de manera igualitaria entre esos seis partidos.
- Te recomendamos Mónica Aspe, CEO de AT&T, entre las 20 mejores líderes corporativas: Merco Negocios
KL