En enero pasado, antes del inicio de la contingencia por el coronavirus Covid-19, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, registró un estancamiento con respecto a diciembre, una caída en comparación con enero de 2019, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias (minería, construcción, industrias manufactureras) crecieron 0.3 por ciento; en cambio, las primarias (agricultura, pesca) descendieron 0.3 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 0.2 por ciento durante enero de 2020 frente al mes precedente.
Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional, el IGAE cayó 0.8 por ciento en enero de 2020, con respecto a enero de 2019.
Al interior, las actividades secundarias descendieron 1.6 por ciento y las terciarias 0.5 por ciento, mientras que las primarias avanzaron 1.1 por ciento.
MRA