El Sistema de Indicadores Cíclicos, formado por el Indicador Coincidente y el Adelantado, reflejaron que la actividad económica mantiene una tendencia ascendente, al presentar señales de crecimiento semejantes a las registradas el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio de 2020, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al reportar un valor de 95.1 puntos y una variación de 1.67 puntos respecto al mes anterior.
Este resultado se derivó de crecimientos en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y de las importaciones, así como de un descenso en la tasa de desempleo, pero también del empleo formal.
En tanto, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, se encontró en el mes de agosto de 2020 por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 99.7 puntos, pero tuvo un incremento de 0.20 puntos con respecto al pasado mes de julio.
Este comportamiento fue resultado de una tendencia favorable del empleo en las manufacturas, el rubro que mide el momento adecuado para invertir en la confianza empresarial, en la tasas de interés interbancaria de equilibrio y en el índice accionario de Estados Unidos, Standard and Poor’s, pero también reflejó una comportamiento negativo en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y del tipo de cambio.
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
MRA