En julio de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4 por ciento, respecto al mes previo, lo que representa un repunte, tras la caídas mensuales registradas en junio y mayo, de 0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento de la actividad económica se debió a que las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) incrementaron 0.8 por ciento, respecto a junio, mientras que las secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas) y terciarias (comercio y servicios) aumentaron 0.4 por ciento, cada una.
En comparación con julio de 2021, el IGAE avanzó 2.2 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.5 por ciento, las terciarias 1.7 por ciento y las primarias cayeron 2.7 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el IGAE avanzó 1.3 por ciento, respecto a julio de 2021, lo que representa el noveno incremento anual consecutivo, pero el más bajo en cuatro meses.
Al interior y por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 2.6 por ciento, las terciarias 0.8 por ciento y las primarias cayeron 2.4 por ciento.
MRA