Durante mayo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento tasa mensual con cifras desestacionalizadas y acúmulo tres meses de crecimientos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor nivel desde enero pasado y se ubicó por encima del primer mes de 2020, previo a la pandemia de covid-19, pero mantiene una diferencia de negativa de 4.5 por ciento respecto a septiembre de que es el máximo previo.
El IMAI sigue la evolución de cuatro sectores de la economía: minería, construcción, industria manufacturera; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.
Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.7 por ciento, las Industrias manufactureras, 0.2 por ciento, la minería se redujo 0.7 por ciento y la construcción, 0.6 por ciento.
El Inegi indicó que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 3.1 por ciento en términos reales en mayo pasado.
Los sectores que más avanzaron fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 23.2 por ciento; los trabajos especializados para la construcción con 15.5 por ciento y la Impresión e industrias conexas con 11.7 por ciento.
Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 5.6 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3 por ciento, a minería disminuyó 1.7 por ciento y la Construcción, 0.2 por ciento a tasa anual, reportó el Inegi.
IPM