Durante octubre, Oaxaca fue el estado con el crecimiento mensual más pronunciado en actividad industrial: 14 por ciento por arriba del mes anterior (y 39.6 por ciento más respecto el mismo mes en 2021), de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) de octubre de 2022, que muestra los estados donde la producción industrial presentó ascensos más significativos respecto a octubre del año previo, en términos reales, fueron: Oaxaca e Hidalgo con 40.7 y 32 por ciento, respectivamente.
Así como Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí, que registraron aumento de 24.3, 21.9 y 16.6 por ciento respectivamente.
En el sector minería, el Inegi destacó los incrementos reportados: en Hidalgo de 14.5 por ciento, 12.9 por ciento para Baja California Sur, y Querétaro registró un crecimiento de 12.8 por ciento.
En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron en el antepenúltimo mes de 2022 contra el mismo periodo el año previo los aumentos de: Chiapas de 91.2 por ciento, Oaxaca con 56.3 por ciento y Guerrero con un incremento 39 por ciento.
Oaxaca, registró las alzas más relevantes en el sector de la construcción, de 85 por ciento, respecto al mismo mes en 2021, seguido de Hidalgo y Baja California Sur con 47.5 y 31.3 por ciento respectivamente, de acuerdo con el reporte.
Finalmente, el Inegi señaló que en industrias manufactureras, los crecimientos interanuales más altos se registraron en Hidalgo con 35.8 por ciento, Chiapas de 21.9 por ciento y San Luis Potosí con 18.1 por ciento.
SNGZ