En agosto, la tasa de desempleo se ubicó en 3.3 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más que el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en su comparación con el octavo mes de 2021, el desempleo en México disminuyó, pero aumentó la proporción de Población no Económicamente Activa (PNEA); es decir, personas que por alguna causa no trabajan, pero que tampoco buscan un empleo.
La PNEA fue de 39.8 millones de personas, 40 mil más que en agosto de 2021.
La población económicamente inactiva la constituyen todas las personas de 12 y más años que no realizaron actividades económicas en la semana de referencia de la encuesta, ni buscaron hacerlo en los dos meses previos.
La población económicamente inactiva de acuerdo con su condición de inactividad se clasifica en: estudiantes, personas dedicadas a los quehaceres domésticos, pensionados y/o jubilados; personas de edad avanzada; incapacitados para trabajar por el resto de su vida y otros inactivos.
Desempleo es menor a 2021
De acuerdo con cifras originales, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.5 por ciento de la PEA.
Respecto al octavo mes de 2021, la población desocupada descendió en 407 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.
Informalidad laboral se reduce
En agosto de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.5 por ciento de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales menor a la del octavo mes de 2021.
Subocupación disminuye
En agosto de 2022, la población subocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.5 millones de personas, 2.7 millones menos frente al mismo mes de 2021.
La tasa correspondiente fue de 7.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor a la de 13 por ciento registrada un año antes.
Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8 por ciento y en las mujeres, de 7.7 por ciento.
MRA