El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación registró una disminución de 0.1 por ciento mensual en septiembre, mientras que las horas trabajadas tuvieron un retroceso de 0.8 por ciento, hilando así dos meses a la baja, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con base en cifras desestacionalizadas, mostraron que las remuneraciones medias reales fue el único rubro que no tuvo esta conducta descendente, al repuntar 0.8 por ciento. En agosto, la plantilla laboral y las horas trabajadas tuvieron una disminución de 0.3 por ciento, en comparación con el mes anterior.
Chihuahua concentró el 13.6 por ciento del personal ocupado en los establecimientos del programa Immex; seguido de Baja California, con 13.5 por ciento; Nuevo León, con 10.7 por ciento; Coahuila, con 9.0 por ciento, Tamaulipas, con 8.7 por ciento; y Jalisco, con 6.2 por ciento.
En tanto, en su comparativo anual, en septiembre el personal ocupado registró un incremento de 4.6 por ciento, mientras que las horas trabajadas repuntaron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.6 por ciento.
El personal contratado por establecimiento sumó 2 millones 699 mil 861 personas, lo que representó un incremento anual de 26.1 por ciento, mientras que el personal subcontratado totalizó 115 mil 374 personas, lo que significó una baja de 78 por ciento, como consecuencia de las modificaciones al outsourcing.
Sinaloa fue el estado que tuvo la disminución en horas trabajadas más pronunciada, al registrar una baja de 19.8 por ciento; seguido de Michoacán, con 14.7 por ciento; y Jalisco con 0.7 por ciento.
Del lado contrario, Veracruz fue el estado que tuvo el mayor incremento con 17.7 por ciento también en su comparativo anual; seguido de Yucatán, con 14.7 por ciento; Nuevo León, con 11.1 por ciento y Puebla con 10.9 por ciento.
AA