Confianza del consumidor mantiene tendencia positiva en septiembre

La confianza del consumidor se situó en 35.9 puntos, el cuarto incremento mensual consecutivo, reportaron Inegi y Banxico.

La situación económica de hogar y la economía del país prevén mejores niveles para los próximos 12 meses. Foto: Reuters
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En septiembre de 2020, la confianza del consumidor mantuvo una tendencia positiva, gracias a una percepción favorable en los cinco componentes que la integran, especialmente en el rubro que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2020, la confianza del consumidor se situó en 35.9 puntos, nivel que significó un avance mensual de 1.1 puntos, el cuarto incremento consecutivo.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos y el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 2.2 puntos.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.8 puntos en su comparación mensual y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual subió 1.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó en 0.4 puntos con relación al nivel reportado el mes anterior.

Otros subindicadores

El reporte elaborado por el Inegi y el Banxico registra otros subcomponentes de la confianza del consumidor y se observó que en septiembre pasado, los miembros del hogar tuvieron una expectativa negativa para poder comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años y para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.

No obstante, los consumidores tuvieron mejores expectativas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses y para ahorrar alguna parte de sus ingresos.

En su comparativo anual, la confianza del consumidor registró una caída de 9.1 puntos, en relación con septiembre de 2019, ésta es la décima caída anual continua, debido a retrocesos en los cinco componentes, pero más en la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

MRA

LAS MÁS VISTAS