En 2021, el valor agregado bruto del comercio electrónico fue de mil 487 billones de pesos a precios corrientes, eso implicó un crecimiento anual de 3.1 por ciento y una participación de 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mismo porcentaje de los dos años anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó que en 2021, en la participación porcentual del valor agregado bruto del comercio electrónico, 34.9 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.4 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 39.7 por ciento al resto de los servicios.
La institución explicó que estos resultados reflejan, por un lado, que el comercio al por menor disminuyó su participación, pues la gran mayoría de las personas volvió a adquirir sus bienes directamente en los establecimientos, tras las medidas de contingencia por la pandemia del covid-19.
Por otro lado, aumentó la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, cuyas actividades se vieron mermadas durante 2020, también afectados por la pandemia.
La economía digital se centra en la contribución que genera el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la economía, ya sea a través de su propia evolución, el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más grande del comercio digital (compra-venta en línea que permite acceder a una mayor oferta de productos).
Algunos ejemplos de la economía digital son: servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con amplio abanico de opciones); y las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
Otros ejemplos son: productos que se pagan mediante publicidad y se entregan gratuitamente a los consumidores; productos gratuitos que se pagan con la información de los usuarios de aplicaciones digitales, ésta se recolecta en bases de datos y se vende a terceras personas; bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
SNGZ