En junio de 2021, las ventas tanto del comercio minorista, como del comercio mayorista registraron caídas en sus ingresos, en comparación con el mes previo, con lo que dejaron atrás el repunte registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales de 5.6 por ciento, mientras que el personal ocupado total se mantuvo sin cambio en junio de 2021 con relación al mes precedente.
En tanto, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento; no obstante, las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2 por ciento y el personal ocupado total en 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Variación anual
En comparación con junio de 2020, en las empresas minoristas, los ingresos reales aumentaron 18.1 por ciento, el personal ocupado total avanzó 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.5 por ciento.
Por su parte, en las empresas mayoristas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 20.7 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 9.4 por ciento y el personal ocupado total subió 1.6 por ciento en el sexto mes de este año.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), los ingresos en las empresas minoristas aumentaron 17.7 por ciento, en junio de 2021, con relación al mismo mes de 2020, lo que representa el cuarto incremento anual consecutivo, pero el más bajo en tres meses.
En tanto, el personal ocupado total avanzó 3.8 por ciento a tasa anual y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.9 por ciento.
En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron crecieron 21 por ciento, de igual manera, fue el cuarto aumento continuo, pero el más bajo en tres meses.
Las remuneraciones medias reales pagadas 9.5 por ciento y el personal ocupado total subió 1.6 por ciento a tasa anual.
MRA