En septiembre de 2020, la confianza empresarial en las manufacturas, la construcción y el comercio registró una tendencia positiva, en comparación con el mes previo, gracias a un desempeño favorable en los cinco elementos que lo componen, aunque el indicador permanece por debajo del umbral de 50 puntos, nivel que separa la contracción de la expansión, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior; con este dato, el indicador se situó por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 41.5 puntos en septiembre de 2020 y significó un alza de 1.6 puntos con relación al mes de agosto pasado; con ello, se mantuvo durante 23 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró un avance de 0.6 puntos en el noveno mes de 2020 frente al mes que le precede, al obtener 42.1 puntos y se estableció por 11 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Al observar el desempeño de estos indicadores, la confianza en el sector manufacturero mostró un avance más significativo en el rubro que evalúa la situación presente de la empresa, el que mostró menor crecimiento fue el relacionado con la situación económica futura de la empresa.
En la confianza empresarial en la construcción, el mayor optimismo se registró en la evaluación sobre la situación futura del país y el más pesimista fue el que evalúa la situación económica presente del país.
La confianza empresarial en el comercio registró más optimismo en el rubro que evalúa la situación económica futura de la empresa y menor optimismo en la situación económica presente del país. La confianza de los directivos de empresas en el comercio fue la que presentó los incrementos más bajos, en comparación con los registros en los otros sectores.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el de las manufacturas disminuyó 9.5 puntos, el del comercio 9.4 puntos y el de la construcción retrocedió 7.7 puntos durante septiembre de 2020.
MRA