La economía de México creció 0.6 por ciento en enero, con respecto al mes anterior, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y en comparación con el año previo, la actividad económica aumentó 3.6 por ciento.
Los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran que este crecimiento fue gracias al avance de 1.2 por ciento del sector de servicios. Mientras que las actividades primarias cayeron 5.7 por ciento, y las secundarias no presentaron cambio.
En los últimos 12 meses, únicamente en dos periodos se registraron caídas en el IGAE, estos fueron junio, con una contracción 0.3 por ciento y noviembre de 0.4. Por otro lado, el crecimiento de mensual de abril fue el más elevado (1.0 por ciento), seguido del de septiembre.
De acuerdo con estimaciones de Monex, de mantenerse la variación mensual de 0.6 por ciento reportada en enero en todo 2023, la economía crecería 4.9 por ciento en el año, según el IGAE.
“La probabilidad de que este escenario se concrete es muy baja, ante los efectos de una política monetaria restrictiva mundial”, estimaron.
SNGZ