En 2021, la participación de hombres en el rubro de personal ocupado dependiente de la razón social en los servicios privados no financieros fue de 51.5 por ciento y la de mujeres, de 48.5 por ciento; del personal ocupado no dependiente, el porcentaje de hombres fue 51.7 por ciento y el de mujeres, 48.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado preliminar de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF) 2021, en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como en información en medios masivos, el personal ocupado dependiente de la razón social se conformó mayoritariamente por hombres: 61.1 y 69 por ciento, respectivamente.
Las mujeres tuvieron mayor participación en servicios educativos, con 63.4 por ciento y en servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles, con 58.6 por ciento.
Sueldos y salarios
Los servicios privados no financieros registraron, en promedio, 187 mil 500 pesos en el indicador de redistribución anual al empleo, 291 mil 500 miles de pesos en el costo promedio del personal suministrado, así como 892 mil 800 miles de pesos en el indicador de ingresos totales por persona ocupada.
El porcentaje de las remuneraciones en ingresos totales para los servicios privados no financieros fue, en promedio, de 22.9 por ciento y el de gastos totales en los ingresos alcanzó un promedio de 54.6 por ciento.
En qué gastan las empresas que prestan servicios privados no financieros
El Inegi señaló que, en general, los materiales consumidos para la prestación de servicios representaron el mayor gasto para los establecimientos de los servicios privados no financieros en todos los sectores, con porcentajes de 30 hasta 60 por ciento, aproximadamente.
Destacó que en el sector información en medios masivos, la distribución del consumo se concentró en otros gastos por consumo, con 42.8 por ciento y en materiales consumidos para la prestación de servicios, con 31.1 por ciento. Los de menor peso fueron los combustibles y lubricantes y los servicios de comunicación, con 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.
Ingresos
Los ingresos recibidos por la prestación de servicios concentraron prácticamente el total de ingresos, con 93.9 por ciento. La compra-venta sin transformación de mercancías participó con 2.8 por ciento.
Activos
Para los establecimientos de los ocho sectores de actividad de los servicios privados no financieros, los bienes inmuebles representaron, en general, la mayor cantidad en activos fijos. Siguieron la maquinaria y equipo de producción y las unidades y equipo de transporte.
El sector de información en medios masivos, la maquinaria y equipo de producción presentó la mayor cantidad de activos fijos, con 76.1 por ciento de la distribución total, seguido de equipos de cómputo y periféricos, con 11.5 por ciento.
En servicios de salud y de asistencia social, los bienes inmuebles representaron el mayor porcentaje en activos fijos, con 57.3 por ciento. La maquinaria y equipo de producción contribuyó con 23.8 por ciento.
SNGZ