En enero de 2024 se exportaron desde México 254 mil 367 autos nuevos, 6.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el volumen más alto que se registra en la historia para un primer mes del año, por lo que la industria nacional comienza con el pie derecho su actividad internacional.
- Te recomendamos SEV proyecta colocar 5 mil autos eléctricos en México este 2024 Negocios
Este número es principalmente empujado por Nissan, empresa que incrementó sus exportaciones en enero de este año 151.1 por ciento, mientras que BMW lo hizo en 144.9 por ciento; ahora ambas empresas representan casi 20 por ciento de lo que manda el país para otros mercados.
Esto empujó a la producción nacional de autos, que en enero de este año se ensamblaron en el país 307 mil 69 unidades, 9.6 por ciento mayor respecto a igual lapso de 2023.
Este es el mayor incremento porcentual para un enero desde 2019, antes de que impactara la pandemia en el país.
Al igual que las exportaciones, Nissan fue uno de los mayores motores para la producción nacional con un alza anual de 25 por ciento al ensamblar 56 mil 567 unidades, mientras que General Motors armó 67 mil 335 autos, para ser un aumento anual de 19.9 por ciento.
Cabe destacar los casos de BMW y Ford, empresas que impulsaron su actividad industrial en el país este primer mes de 2024, al crecer sus producciones 80.2 y 55.2 por ciento, respectivamente.
Cabe mencionar que conforme se fue recuperando la cadena de proveeduría automotriz del impacto que significó la pandemia desde 2020, también la actividad en las plantas del país.
En diciembre pasado algunas pararon actividades algunas fábricas de la nación porque rediseñaron sus líneas de producción para armar nuevos modelos, incluidos algunos con motores eléctricos.
CHZ