Industria del vestido, sin recuperación por pandemia y entrada de China a la OMC: Inegi

Empleo no se ha podido recuperar tras caída del 15% en 2020 y repunte del PIB aún no alcanza niveles pre pandemia.

En 2021, las exportaciones de la industria del vestido fueron de 7 mil 781 millones de dólares. | Melanie Torres
Ciudad de México /

La industria mexicana de vestido no se ha podido recuperar de las afectaciones de la pandemia del covid-19 y la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), revela estudio elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El documento destaca que en 2020, tras la pandemia del covid-19, el empleo en el sector cayó 15 por ciento, cantidad que no se recobró en 2021, debido a que de los 661 mil empleos que había en 2019, el año pasado sólo se reportaron 567 mil, misma cantidad que en 2020.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) tampoco se recuperó a los niveles pre pandemia, pues en 2020 cayó 29.3 por ciento, reportando el nivel más bajo desde 2007, con 69 mil millones de pesos, y aunque en 2021 se recuperó 24.4 por ciento, con 85.8 mil millones de pesos, aún no recuperó los niveles de 2019 que eran de 97.6 mil millones de pesos.

Jorge Quevedo Mendoza, director de Estudios Económicos del Inegi, destacó que aunque la pandemia tuvo mucho que ver en la caída de las exportaciones mexicanas en los últimos años, éstas no se han podido recuperar y van a una tendencia a la baja desde 2000 con la integración de China a la Organización Mundial del Comercio.

“Llegó China a integrarse a la Organización Mundial del Comercio y a partir de este punto es otra historia y el comportamiento de las exportaciones e importaciones empezó a bajar, lo cual nos llevó de tener un súper alto mercado, exportábamos más de lo que importábamos, y después de eso importamos mucho, pero nuestras exportaciones bajaron”, dijo.

En 2021, las exportaciones de la industria del vestido fueron de 7 mil 781 millones de dólares y las importaciones de 10 mil 987 millones de dólares; mientras que las importaciones son las más elevadas en la historia y en el caso de las exportaciones no se habían registrado un monto similar desde el 2007. Por lo que la Canaive solicitó que en conjunto el gobierno se integre otras fibras para la producción.

“Si hay una mayor cantidad de insumos nacionales importados, pero hay que entender cómo se compone la industria del vestido, México es demasiado fuerte en algodones, la mayoría de las telas que se utilizan en la producción de productos más elementales de vestir son de algodón, la producción está bien montada en México", condenó Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Canaive.

"El problema que tenemos es que hay otra cantidad importante de fibras y materiales que no existen en México, los cuales se tienen que importar forzosamente, entonces quizá existiría la manera de hacer un desarrollo de otras fibras que tendrían que tener para incrementar el abasto”, finalizó.

Informalidad representa 85% de la industria del vestido

El Inegi detalló que la informalidad de la industria del vestido en México representa 85 por ciento de los establecimientos mexicanos, pero estos no logran generar ni 3 por ciento de la producción total. A pesar de esto, destacan que su venta puede ser mayor al 60 por ciento.

Durante la presentación del informe Conociendo la Industria del Vestido, el Inegi junto a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) destacaron que de los 102 mil 388 establecimientos de la industria del vestido que establecieron en 2021, 85.4 por ciento están en la informalidad, que son entre microempresas con menos de cinco empleados y sin prestaciones por ley, hasta casas.

Pero en la producción bruta mexicana, este sector solo representa 2.4 por ciento, mientras que las empresas formales que tiene alrededor del 24.6 por ciento de los establecimientos mexicanos logran 97.6 de la producción.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, el Inegi estableció que las microempresas, que son aquellas con hasta 10 personas laborando, representan 95.6 por ciento de las unidades económicas, tienen el 30.5 por ciento del personal ocupado y 5.7 de la producción bruta. Mientras que las grandes empresas solo representan 0.3 por ciento de las unidades económicas, pero en contraste tienen 40 por ciento del personal ocupado del sector y 50.7 de la producción.

En cuanto al PIB de las actividades industriales, la fabricación de prendas de vestir son las que más han incrementado en el país, pero aún no logran los niveles pre pandemia, ya que en 2019 representaban 58.9 miles de millones de pesos, en 2020 retrocedieron a 39.3 mmdp y en 2021 tuvieron una recuperación del 10 por ciento.

Mismo caso que en la fabricación de insumos y productos textiles, el cual no es proporcional con la generación de empleos en el país.

“No hay un regreso si se fijan del empleo, pero sí en la producción, significa que las empresas hicieron algo para poder producir más con una menor cantidad de empleos, hay que checar los datos de 2022 a ver cómo vienen, pero está difícil que recuperemos este 15 por ciento que tenemos menos en empleo”, destacó Quevedo Mendoza.

Durante conferencia de prensa señalaron que es difícil encontrar cuanto aportan en la venta de prendas la industria informal, ya que en el censo que hizo el Inegi solo son los establecimientos con menos de cinco empleados, sin contar la venta ilegal.

Penhos Mougrabi destacó que la venta informal puede ser mayor al 60 por ciento que se ha pronosticado; “Como industria manejamos regularmente hasta 6 prendas, no debería decirlo públicamente, pero creo que es mayor a eso, aunque no tenemos evidencia suficiente para poder decirlo, ya que hoy presentamos la producción nacional, pero esperamos con el Inegi ver el total del mercado, para ver cuántas prendas se venden por importación legal”, señaló.

MRA/AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.