Inflación se acelera, llega a 4.09%: Inegi

Esta cifra queda fuera del rango establecido por el Banco de México, de 3 por ciento más/menos 1 por ciento.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza de precios, fueron: electricidad, jitomate, gas doméstico LP, entre otros. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la primera quincena de octubre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con esto, la inflación anual fue de 4.09 por ciento, pero la quincena previa fue de 3.93 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI).

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, al haber registrado cotizaciones más altas fueron: electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina de bajo octanaje y los servicios turìsticos en paquete.

No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, papa y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesa y el otros alimentos cocinados.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) mostró un alza de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.

Consumo mínimo y canasta básica

El Inegi también informo que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo (variaciones de los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-) , registró un alza de 0.63 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual; en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.54 y de 2.51 por ciento.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento quincenal de 1.06 por ciento y anual de 4.14 por ciento en la quincena de referencia. En igual lapso de un año antes las variaciones fueron de 0.95 y de 1.86 por ciento, respectivamente.


MRA

LAS MÁS VISTAS