En la primera quincena de noviembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.04 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual de 3.43 por ciento, el nivel más bajo en 10 quincenas y después de haber superado la barrera de 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: electricidad; pollo; huevo; servicios profesionales; automóviles; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res; gas doméstico LP; vivienda propia; y carne de cerdo.
No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en la gasolina de bajo octanaje (Magna); jitomate; gasolina de alto octanaje (Premium); pantalones para hombre; limón; aguacate; transporte aéreo; calabacita; zapatos para hombre; y en camisas y playeras para hombre.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) retrocedió 0.11 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una variación anual de 3.68 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual.
Canasta de consumo mínimo y consumo básico
El Inegi añadió que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.11 por ciento quincenal y de 3.61 por ciento anual; en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.96 y de 2.79 por ciento.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica mostró un incremento quincenal de 0.70 por ciento y anual de 3.22 por ciento. En igual quincena de 2019 las variaciones fueron de 1.31 y de 2.31 por ciento, respectivamente.
MRA