La inflación interanual de México se desaceleró hasta la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, lo que da mayor espacio al Banco de México (Banxico) para seguir recortando la tasa referencial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de abril de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la inflación anual fue de 2.08 por ciento, la más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015, cuando fue de 2.0 por ciento.
La reducción quincenal de los precios se derivó de cotizaciones más bajas en la gasolina Magna, electricidad, jitomate, tomate verde, gasolina Premium, transporte aéreo, otros alimentos cocinados, calabacita, servicios turísticos en paquete y en el pepino.
No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más altos en el huevo, cerveza, azúcar, vivienda propia, frijol, arroz, automóviles, refrescos envasados, chile serrano y en la naranja.
El indicador resultó por debajo del 2.19 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 3.40 por ciento a tasa anual.
El Banco México recortó el martes su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6 por ciento en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31 mil millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus.
En los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor cayeron 0.72 por ciento, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%
Con información de Reuters.
MRA