De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares de México del Inegi, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares en México durante 2018 ascendió a 49 mil 610 pesos, lo que muestra una reducción de 4.1 por ciento, comparado con la misma encuesta de 2016, lo cual se atribuyó a un menor dinamismo en la economía del país.
- Te recomendamos Fed baja tasa de interés, por primera vez desde la crisis de 2008 Negocios
Los niveles de ingreso en los hogares no mostraron una diferencia importante respecto a la encuesta del 2016 y esto se atribuye a que “a nivel macroeconómico no ha habido un grado dinamismo tal que eventualmente se vea reflejado en la economía de los hogares” expuso Julio Santaella presidente del Inegi.
“Si el gran pastel de la economía nacional está creciendo despacio es difícil que las rebanaditas se puedan expandir de manera significativa” expuso al presentar los resultados de la encuesta.
De acuerdo con la encuesta la población con menores ingresos en el país, ubicados en el primer decil, registró un ingreso promedio al trimestre de 9 mil 113 pesos; es decir 101 pesos diarios por hogar.
En tanto que los hogares con mayor ingreso, localizados en el décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 166 mil 750 pesos, es decir, mil 853 pesos diarios por hogar.
El presidente del Inegi refirió que con estos resultados la diferencia en el ingreso entre los hogares que perciben menor ingreso contra los de mayor son de 18 veces.
Esta desigualdad se replica cuando se compara el ámbito rural con el urbano. El ingreso corriente promedio trimestral en localidades urbanas fue de 55 mil 495 pesos y en las localidades rurales fue de 30 mil 016 pesos.
La desigualdad se replica por entidad federativa, en tanto, que en la Ciudad de México el ingreso promedio trimestral es de 79 mil 85 pesos, que se compara con 26 mil 510 para el caso de Chiapas, es decir casi tres veces de diferencia el ingreso de un hogar promedio entre de ese estado y la capital del país.
lvm