En julio de 2021, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA). Respecto a julio de 2020 la población desocupada disminuyó en 218 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 1 punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en julio de 2021 la tasa de desocupación registró un incremento de 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1 por ciento.
Población Económicamente Activa y no Activa
En julio de este año, se registraron 59 millones de personas de 15 y más años de edad como PEA, que representa la fuerza laboral del país, lo que representa una tasa de participación de 59.9 por ciento . Dicha población es superior en 6.6 millones respecto a la de julio de 2020.
Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, cifra inferior en 3.4 millones a la de julio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 3.6 millones.
Informalidad
La población ocupada en la informalidad laboral fue de 56.4 por ciento, como proporción de la población ocupada, porcentaje superior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del año pasado, lo que significó que 31.8 millones de personas estaban en situación de informalidad.
En la informalidad laboral se incluyen aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, incluye a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal, y trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Subocupación
La población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 7.5 millones de personas, cantidad inferior en 1.6 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.
La tasa correspondiente fue de 13.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor que el 18.3 por ciento de julio de un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 13.3 por ciento y la de las mujeres de 13.1 por ciento.
MRA