La llegada de turistas extranjeros a México en 2020 sumó 24 millones 315 mil, lo que significó un descenso anual de 46 por ciento, cifra que muestra que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del covid-19, ha ocasionado la afectación más grande al sector de viajes en toda su historia.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las divisas turísticas generadas el año pasado se ubicaron en 11 mil 024 millones de dólares, con lo cual se cristalizó un baja de 55.1 por ciento.
Pese a ser una baja histórica para la industria, ambas cifras (turistas extranjeros y divisas) estuvieron encima del escenario optimista esperado por la Secretaría de Turismo (Sectur).
En este sentido, la dependencia preveía que en el mejor de los casos el arribo de turistas extranjeros al país mostrará una baja de 55 por ciento, mientras que la derrama económica descendería 66 por ciento.
Por otra parte, el Inegi reportó que el gasto promedio de los viajeros internacionales en 2020 fue de 406 dólares, lo que significó un descenso de 18.1 por ciento.
MRA