Solo 36.6% de las MiPymes en México es propiedad de una mujer: Inegi

Las mujeres empresarias del país emplean a dos millones 904 mil 432 personas, es decir, 10.7 por ciento de la población ocupada en el país.

La participación de los hombres dueños de empresas tuvo una baja de 6.5 por ciento respecto al censo de 2009.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En el país, alrededor de 36.6 por ciento de los establecimientos con menos de 100 personas es propiedad de una mujer, lo que significa que en una década hubo un avance de 0.8 puntos porcentuales.

De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres empresarias del país emplean a dos millones 904 mil 432 personas, es decir, 10.7 por ciento de la población ocupada en el país.

Durante el censo 2009 los resultados arrojaron que 35.8 por ciento de los establecimientos con menos de 100 personas eran propiedad de una mujer.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, produce un crecimiento económico más rápido.

La participación de los hombres dueños de empresas tuvo una baja de 6.5 por ciento respecto al censo de 2009 y alcanzó un 35.7 por ciento el año pasado.

En tanto, los establecimientos con propiedad mixta pasaron de 8.6 por ciento a 9.3 por ciento en las cifras más recientes. El Inegi expuso que 18.3 por ciento de los establecimientos del censo no reportaron dueños.

De las mujeres propietarias de negocios dentro de la industria de Manufacturas, Comercio y Servicios, 78.4 por ciento (un millón 288 mil 196) se encuentran en el sector informal; en tanto, 21.6 por ciento (354 mil 604) están en el segmento formal.

De los colaboradores, alrededor de 46.7 por ciento son personas mayores de 41 años y 53.1 por ciento de ellos cuentan con educación básica. El censo detectó que las mujeres tienen 14 por ciento de rotación de personal.

El reporte que dio a conocer el Inegi la semana pasada señala que 12.8 por ciento de las dueñas de establecimientos obtuvo algún tipo de financiamiento.

La OCDE señala que las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. En promedio, mientras 55 por ciento de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, esa proporción es de sólo 47 por ciento en el caso de las mujeres a escala global. Dicha disparidad es mayor en las economías de ingresos medios bajos, así como en Asia meridional y en Oriente Medio y África del Norte.

El censo 2019 destaca que sólo 2.9 por ciento de los comercios manejados por mujeres realizó ventas por internet. Se estima que 29.5 por ciento usó equipo de cómputo y 25 por ciento utilizó internet.

Por otro lado, del total de personas ocupadas del país 43.9 por ciento son mujeres y 56.1 por ciento hombres. Las entidades con mayor participación de mujeres son Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Alrededor de 37.7 por ciento de las mujeres trabaja en el sector de manufactura mientras 45.4 por ciento lo hace en servicios; y 48.5 por ciento en comercio.

Dentro del sector privado y paraestatal la actividad económica con más mujeres que hombres son servicios educativos, con una participación de 63.2 por ciento; en tanto, los sectores con mayor participación de hombres que mujeres son minería y construcción, con una participación de 87.1 por ciento. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS