En abril, las empresas dedicadas a los sectores de servicios, manufactura y construcción registraron una menor remuneración para sus trabajadores, de acuerdo con el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igrese).
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que en el cuarto mes del año y con cifras desestacionalizadas, el indicador fue de 109 puntos, lo que significa que descendió, en términos reales, 0.2 por ciento a tasa mensual.
En lo que respecta al Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose), en abril y con datos ajustados por estacionalidad, creció 0.2 por ciento con relación al mes anterior.
A su interior, el personal dependiente aumentó 0.3 por ciento y el personal no dependiente disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual.
El instituto también destacó que durante el cuarto mes de 2024, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse) se ubicó en 110.1 puntos, lo que ocasionó un decremento de 0.2 por ciento frente a marzo pasado con un incremento de 3.4 por ciento con relación a abril de 2023.
En cuánto a tasa anual, el instituto, reveló con series desestacionalizadas, que en abril de 2024, el Igpose bajó 0.1 por ciento, mientras que el Ingrese incrementó 3.2 por ciento y el Igremse aumentó 3.4 por ciento.
“Estos índices presentan una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores que son construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros”, explicó.
PML