Durante el sexto mes del año, las remuneraciones para el sector de la industria alimentaria y otras vertientes de la industria manufacturera, reportaron variaciones negativas en su comparativa anual.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) el sector alimentario tuvo una baja de 1.8 por ciento en sus remuneraciones, en relación a junio de 2021. En contraste, el personal ocupado creció 2.7 por ciento; y las horas trabajadas, 3.1 por ciento.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las remuneraciones que más cayeron fueron las de la industria química, que reportaron una variación negativa de 4.4 por ciento, mientras, su personal ocupado incrementó 1.6 por ciento; y las horas trabajadas, 2 por ciento.
Mientras, para la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, las remuneraciones tuvieron una baja anual de 3.5 por ciento; el personal cayó 6.5 por ciento y las horas trabajadas, 4 por ciento.
En el mes, la EMIM muestra que a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 2.4 por ciento; las horas trabajadas, 3.4 por ciento; y las remuneraciones medias reales, uno por ciento.
A tasa mensual, el personal ocupado creció 0.2 por ciento; dentro de este rubro, el número de empleados incrementó 0.3 por ciento, y el de obreros, 0.2 por ciento.
Las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 0.2 por cinto respecto a las de mayo pasado. Las correspondientes a los obreros subieron 0.3 por ciento y las de los empleados, 0.1 por ciento.
MRA