En septiembre la venta de vehículos pesados 2 mil 59 unidades al mayoreo, lo que significó una caída de 23.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, la industria advirtió que un freno para la renovación de unidades es la falta de agilidad para realizar trámites de placas ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, manifestó que se debe mejorar la agilidad con la que se realizan los trámites ante la SCT, reconoció que parte de la venta es afectada por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en la industria, pero “hay transportistas que están dejando de renovar porque tardan hasta dos o tres meses en obtener sus placas”.
Dijo que es un tema burocrático que se debe de resolver pronto y solicitó a la SCT, encabezada por Jorge Arganis Díaz, se enfoque en atender al autotransporte, que moviliza 56 por ciento de la carga en el país y más del 96 por ciento del total de pasajeros en el país.
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) las ventas acumuladas al mayoreo al mes de septiembre reflejaron una caída de 49.3 por ciento. En tanto que en las ventas al menudeo sumaron 2 mil 231 unidades, con una disminución de 1.7 por ciento.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que se reportan ventas de vehículos pesados por una tercera parte del potencial del mercado y esto es relevante al considerar que 70 por ciento de la flota del autotransporte tiene más de 10 años de antigüedad.
Miguel Elizalde dijo que la industria productora de vehículos pesados es un termómetro de la industria del transporte, e hizo un llamado para atender la renovación vehicular, “Hay que encender el motor del mercado interno para que la producción no dependa únicamente de las exportaciones”.
Producción y exportación
La producción de vehículos pesados en septiembre reportó una caída de 20.2 por ciento, al registrarse 13 mil 523 unidades. En tanto que la producción acumulada de enero a septiembre reporta una caída de 39.1 por ciento, con un total de 97 mil 490 unidades, comparadas con las 160 mil 149 unidades producidas durante el mismo periodo del año anterior.
En la exportación a septiembre se observó una caída de 15.6 por ciento, al registrar un total de 12 mil 139 vehículos pesados, 2 mil 239 unidades menos que las exportadas durante septiembre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 82 ml 304 unidades, que comparadas con 133 mil 597 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 38.4 por ciento.
MRA