El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México hay un total de 35 millones 221 mil 314 madres, esto significa que 72 por ciento de las mujeres de 15 años y más del país es mamá; es decir, siete de cada diez mujeres se encuentran en esta condición.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, las madres en México tienen un promedio de 2.2 hijos. Este promedio incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres; por ejemplo, las madres de entre 15 y 24 años de edad reportaron tener en promedio menos de un descendiente (0.1 entre las jóvenes de 15 a 19 años y 0.6 entre mujeres de 20 a 24 años). Esta cifra asciende a un promedio de 5.9 en aquellas mujeres que tenían 75 años o más.
Madres solteras
Al observar el estatus conyugal, el Inegi reportó que 48 por ciento de las madres en México reportó estar casada , 23 por ciento vive en unión libre, 10 por ciento es viuda, 9 está separada, 7 por ciento es soltera y 3 por ciento indicó estar divorciada.
Sólo 17 por ciento de madres mexicanas cuenta con estudios a nivel superior
En relación con el nivel de escolaridad, más de la mitad de las madres mexicanas (57 por ciento) cuenta con educación básica, 19 por ciento ha cursado educación media superior y sólo 17 por ciento tiene educación superior. 7 por ciento de las madres reportó no contar con ningún nivel de escolaridad.
Fuera de la fuerza laboral del país
El Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que 41 por ciento de las madres en el país es económicamente activa ( 40 por ciento trabaja y 1 por ciento busca trabajar). El 59 por ciento restante pertenece a la población no económicamente activa; es decir, está fuera de la fuerza laboral del país.
- Te recomendamos En CdMx, madres de personas desaparecidas exigen justicia por sus familiares Política
Sólo 3 por ciento de madres es empleadora
Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63 por ciento reportó se empleada u obrera, 26 por ciento trabajaba por cuenta propia, 4 por ciento es ayudante con pago y únicamente 3 por ciento reportó ser empleadora.
IPM