El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, señaló que la inseguridad, competencia desleal, informalidad, brecha digital, prohibición, el encarecimiento de los bienes y servicios (luz y gasolina), y el bajo poder de compra, son algunos de los desafíos del sector y temas que los candidatos a la presidencia de la república deben poner en su agenda.
“Sigue bajado el poder adquisitivo de la gente pese al aumento de los salarios, y aunque hay trabajo, sigue estando mal pagado, lo cual afecta al mercado, la economía nacional, la logística e infraestructura”.
- Te recomendamos Canasta básica subió 6.51 pesos en una semana: ANPEC Negocios
Al presentar la encuesta 21 Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio 2024-2030, refirió que, aunque los indicadores dicen que la economía nacional va bien, eso no se refleja a nivel microeconómico, donde la inflación alimentaria ha afectado sus ventas.
Inflación reduce 10% las ventas
En los últimos 6 meses—dijo— siete de cada 10 negocios han registrado una baja en sus ventas derivado de la inflación; mientras que nueve de 10 no ha tenido mayores ventas y ocho de cada 10 nota que el consumo de sus clientes no le permite llegar al margen de utilidad deseado.
“Por la inflación las ventas a nivel nacional bajaron 10%, aunque en la frontera la caída fue de 20%. Según los dueños a seis de 10 clientes no les alcanza para la canasta básica y ocho de 10 pide fiado”.
Al día, el ticket promedio oscila entre 50 y 100 pesos, y considerando que la mitad de los negocios atiende a 30 clientes la venta oscila en 3 mil pesos, 20 mil a la semana. Para compensar sus ingresos, mantienen un giro mixto, es decir, venden abarrotes, pan, productos de cremería, papelería o recaudería.
Asimismo, los clientes compran por día y por medio kilo las tortillas y carne, por litro la leche y el aceite; huevo, salchicha, pan, tomate, cebolla, aguacate y papa por pieza, embutidos por cuartos.
Los productos con mayor variación de precios son refrescos, huevo, frutas y verduras, botanas, cigarros y lácteos. Los de mayor demanda refrescos, huevo, botanas, tortillas y cigarros; y los de menor demanda enlatados, pan, dulces, legumbres y proteína.
Comida para perros: Croquetas a granel
El azúcar, frijol y croquetas para mascotas tienen la mayor demanda a granel. Las mascotas se han humanizado cada vez más y son tomadas en cuenta en la despensa familiar, de ahí que 62.43% de las tienditas venda alimento.
“La inflación alimentaria ha alcanzado a las mascotas y sus dueños dejaron el alimento de marca y lo de hoy es comprar el alimento a granel, de ahí el surgimiento de las croqueterías”.
Sube precio de extorsiones
Rivera Rodríguez también destacó que la extorsión o cuotas por derecho de piso o “protección” oscilan entre 500 y mil pesos a la semana.
“A nivel nacional la inseguridad genera pérdidas promedio del 10 y 15 por ciento”.
Lamentó que 40 por ciento de los negocios hayan sido víctima de algún delito, de los cuales 43.0 por ciento fue víctima de robo hormiga, 25.16 de extorsión, 15.18 de asalto a mano armada, 13.28 han dado “mordidas” a inspectores y ocho han pagado extorsiones por cobro de piso, “se mantiene la cultura de la no denuncia”
Reprueban pago de comisiones
El líder de la ANPEC también apuntó que nueve de cada 10 negocios paga en efectivo a proveedores, seis de 10 tienen cuenta bancaria, oscho de 10 tienen mayor ventaja manejando el dinero en efectivo, seis de 10 aceptan pagos electrónicos o digitales y cuatro de 10 dice que los clientes prefieren pagar en efectivo por las altas comisiones.
En días pasados —refirió— la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer sanciones, de hasta 2 millones de pesos, para aquellos establecimientos que realicen cobro de comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito.
“Si se aprueba esta iniciativa muchos pequeños comerciantes no aceptarán pagar 5 por ciento de comisión o subirán los precios de los productos. En tanto, los banqueros seguirán engordando sus bolsillos, es un albazo legislativo equivocado y el llamado es al Senado para que no vote esta iniciativa porque se trata de un tema bancario”.
Aspirantes presidenciales
Rivera Rodríguez subrayó que los aspirantes a la presidencia no han hecho su tarea para comprender el contexto del país y presentar soluciones a los problemas de los diferentes sectores.
Sostuvo que no está en contra de la asistencia a los sectores más vulnerables con pensiones y becas, sin embargo, la apuesta debe ser mover a la Población Económicamente Activa (PEA) a los negocios y el trabajo formal, bien remunerados, así como al emprendimiento para que obtengan los recursos necesarios para vivir con dignidad.
“No habrá recursos que saquen las cosas a flote y mantengan solo los programas sociales”.
El actual gobierno —finalizó— dejó varias tareas pendientes, pues ni los microcréditos de 25 mil pesos ni las tandas del bienestar ni el PACIC ni los precios de garantía para los alimentos funcionaron para fortalecer al pequeño.
RM