Inflación cede en agosto 2024; ¿cuáles productos bajaron más de precio?

El cambio climático, la inseguridad y los márgenes de comercialización se encuentran entre los elementos que más presionan el alza en precios.

Algunos servicios turísticos y productos agropecuarios tuvieron menos presiones en costos/ Pixabay
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El octavo mes del año fue el escenario para que la inflación general en México comenzara a ceder y tras varios meses con repuntes, pudo bajar para alcanzar un 4.99 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación positiva de 0.01 por ciento en comparación con el mes anterior.

A pesar de que el dato mostró una reducción, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) sostiene que el consumo privado muestra signos de estancamiento; éste último tuvo un incremento de 0.1 por ciento en junio.

Ve por Más destaca que la variación mensual para el caso del índice subyacente fue la menor para un mismo periodo desde 2019. La instancia destaca que tanto los productos agropecuarios como el caso de los servicios turísticos, que mantuvieron fuertes presiones durante los meses anteriores, lideraron los cambios del mes.

“La inflación interanual se desaceleró por primera vez en seis meses y desde máximos de 14 lecturas, gracias a la reversión parcial en productos agropecuarios. El subyacente bajó en el margen y se mantuvo en mínimos desde febrero de 2021, gracias a la moderación en mercancías no alimenticias y en servicios educativos”.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que las medidas implementadas para que la inflación repunte no han sido suficientes para contener el aumento de precios en ciertos sectores.

Así, dentro de la industria agropecuaria el segmento de frutas y hortalizas tuvo un alza de 12.6 por ciento; mientras el pecuario repuntó 6.2 por ciento.

El organismo sostiene que los elementos que más influyeron en el comportamiento inflacionario a lo largo del mes fueron el cambio climático, costos de producción, márgenes de comercialización y los niveles de inseguridad.

Pese a ello, Grupo Financiero Banorte espera que el Banco de México (Banxico) realice un recorte a la tasa de interés en 25 puntos base hacia finales de septiembre.

¿Qué productos son los que más bajaron de precio en agosto?

El reporte del Inegi destaca que varios de los productos y servicios con más variaciones a la baja fueron los que durante meses se mantuvieron como los de mayores incrementos, como es el caso del chayote, que durante agosto disminuyó 61.07 por ciento. Además de éste, los de mayor variaciones a la baja fueron:

  • Ejotes, -20.78 por ciento.
  • Chile serrano, -17.44 por ciento.
  • Tomate verde, -16.82 por ciento.
  • Chile poblano, -15.33 por ciento.
  • Transporte aéreo, -14.76 por ciento.
  • Guayaba, -13.53 por ciento.
  • Otros chiles frescos, 11.20 por ciento.
  • Jitomate, -10.07 por ciento.
  • Lechuga y col, -9.56 por ciento.

Las entidades con cambios por debajo de la media nacional durante el octavo mes del año fueron Tlaxcala (-0.37 por ciento), Estado de México (-0.28 por ciento), Morelos (-0.24 por ciento), Oaxaca (-0.24 por ciento) e Hidalgo (-0.23 por ciento).

Huevo, limón y carne de cerdo, entre los productos que más subieron de precio durante agosto/ Pixabay

¿Qué productos y servicios subieron de precio?

Durante el mes, los estados que tuvieron incrementos por encima del promedio nacional fueron Tamaulipas (0.53 por ciento), Quintana Roo (0.46 por ciento), Baja California (0.36 por ciento), Chihuahua (0.28 por ciento) y Sinaloa (0.24 por ciento). Los productos y servicios que tuvieron más incrementos durante el periodo fueron:

  • Limón, 18.16 por ciento.
  • Piña, 14.20 por ciento.
  • Uva, 9.50 por ciento.
  • Durazno, 5.13 por ciento.
  • Papa y otros tubérculos, 4.65 por ciento.
  • Otras frutas, 4.52 por ciento.
  • Melón, 3.96 por ciento.
  • Huevo, 3.95 por ciento.
  • Carne de cerdo, 2.75 por ciento.
Analistas anticipan que a finales de septiembre el Banco de México podría recortar la tasa de interés de referencia/ Pixabay

Inflación, todavía con retos

Aunque tanto para consumidores como para el caso del sector productor, la presión en precios se ha moderado, los analistas sostienen que hacia adelante todavía enfrentarán varios desafíos.

Ve por Más anticipa que el resto del año la desaceleración inflacionaria continuará, aunque algunos de los riesgos al alza continuarán e incluso se han agudizado.

“Continuamos previendo que un menor crecimiento económico contribuya a que se moderen algo más los precios. No obstante, persisten riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más de lo previsto en ceder con claridad y no se acerque a la meta de Banxico (3%), ni este ni el próximo año”.

En este tenor, los rubros que podrían afectar la senda a la baja podrían ser mayor volatilidad en el tipo de cambio, presiones salariales y nuevos choques al índice no subyacente, relacionado con conflictos geopolíticos.

“En los agropecuarios, estaremos atentos a los primeros efectos de la temporada de lluvias en algunas cosechas, aunque con cierta cautela por la posible entrada de La Niña durante el mes”, señala Banorte. 

Con un entorno económico incierto, el área de análisis de la institución bancaria indica que en la primera quincena de septiembre deberá darse seguimiento al caso de colegiaturas, alimentos procesados y otros del sector agropecuario.





CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.