Inflación de los alimentos en países de la OCDE alcanza la tasa anual más alta desde 1974

Se registró una inflación de dos dígitos en 18 de los 38 países de la OCDE, con las tasas más altas observadas en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía.

La inflación de los alimentos siguió aumentando en octubre. (Foto: Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en octubre de 2022 la inflación anual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó a 10.7 por ciento, desde 10.5 por ciento en septiembre, impulsada en gran medida por el continuo aumento de los precios de los alimentos.

De acuerdo con información de la OCDE, la inflación de los alimentos siguió aumentando en octubre, a 16.1 por ciento, desde el 15.3 por ciento en septiembre, con lo que alcanzó su tasa más alta desde mayo de 1974, con aumentos en 33 de los 38 países de la OCDE.

No obstante, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE en su conjunto, a 28.1 por ciento, desde 28.8 por ciento, pero se mantuvo por encima de 10 por ciento en 35 países de la OCDE, y por encima del 30 por ciento en 13 de ellos.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación anual en la OCDE se mantuvo estable, en 7.6 por ciento en octubre.

Inflación en el G7

La inflación interanual en el Grupo de los Siete (G7) subió ligeramente hasta 7.8 por ciento en octubre, desde el 7.7 por ciento de septiembre . Entre las economías del G7, la inflación continuó disminuyendo en Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Canadá y aumentó en los demás países.

El mayor aumento (en 3 puntos porcentuales) se registró en Italia, lo que refleja un aumento muy fuerte de la inflación energética. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos.

Inflación en la zona del euro

En la zona del euro, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), aumentó hasta 10.6 por ciento en octubre, desde 9.9 por ciento de septiembre, con la inflación de los precios de los alimentos, la inflación de los precios de la energía y la inflación sin alimentos ni energía todos aumentando en octubre.

No obstante, la estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en noviembre de 2022 apunta a una disminución de la inflación interanual hasta 10 por ciento y se estima que la inflación de los precios de la energía ha caído hasta el 34.9 por ciento, desde el 41.5 por ciento de octubre, mientras que la inflación sin alimentos ni energía se estima haber sido estable (en 5 por ciento).

Inflación en el G20

En el Grupo de los Veinte (G20), la inflación interanual se mantuvo estable en 9.5 por ciento en octubre. Fuera de la OCDE, la inflación interanual aumentó en Argentina, pero disminuyó en China, Brasil, India e Indonesia, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Arabia Saudita y Sudáfrica.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.