El efecto de la inflación en el último año provocó problemas para las familias de Tampico y la Zona Conurbada en el poder adquisitivo, con productos de la canasta básica más elevados y cuya cascada aún repercute en los precios de alimentos y servicios, algunos con costos variables, señaló un estudio.
Entre la evaluación hecha por el catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Pérez Cruz, ese índice cuyo tope estuvo en 8.5 por ciento anual en el 2022, impactó en el huevo, el jitomate y la tortilla de maíz, los más mediáticos por su alta demanda y consumo en los hogares de la región sur de Tamaulipas, sin embargo, no fueron los únicos.
El chile serrano, necesario en la elaboración de platillos caseros como típicos, encabeza la lista. Desde enero del año pasado y hasta el mismo mes del presente 2023, el monto se elevó 111 por ciento, muy adelante del pepino, segundo en la clasificación con 62 por ciento, en tanto la leche de soya se fue arriba en un 55 por ciento.
A esto se le suma el aceite y las grasas, así como las partes, accesorios y otras refacciones para vehículos automotrices, en rangos del 38 por ciento respectivamente. La comida rápida no quedó fuera, en este caso la pizza con 37 por ciento, al nivel de la manteca y por debajo de los pañales de recién nacido (35 por ciento).
Más que el propio huevo y la tortilla, que no superaron la barrera del 30 por ciento anual, el material escolar, las colegiaturas en las escuelas preparatorias, medicamentos para combatir las alergias, el mantenimiento a automóviles, los artículos deportivos y las pastas resultaron más difíciles de obtenerse por sus precios altos en los establecimientos.
"El tema inflacionario en la zona sur del estado tuvo características muy independientes a la media nacional. Todos los productos se elevaron pero no fue homogéneo, pues se refleja unos más que otros debido a los factores de oferta y demanda, la dificultad de su traslado por la cadena logística y otros asuntos más", expuso el catedrático.
- Te recomendamos Analistas prevén crecimiento de 1.2% para la economía de México en 2023 Negocios