Durante los primeros quince días de enero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, por arriba de la tasa de 3.08 por ciento de la quincena previa y de la de 3.18 por ciento del mismo periodo de 2020, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que tuvieron mayor incidencia al alza quincenal del INPC, al registrar precios más altos fueron: gasolina de bajo octanaje (Magna); gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; cigarrillos; pollo; automóviles; gasolina de alto octanaje (Premium); servicio de televisión de paga; y refrescos envasados.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; cebolla; huevo; pantalones para hombre; hoteles; vestidos, faldas y pantalones para niña; otras verduras y legumbres; chayote; y ropa de abrigo.
Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un alza de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37 por ciento quincenal y 1.84 por ciento anual.
Consumo mínimo y canasta básica
En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, éste mostró un alza de 0.71 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual. En el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 0.30 y de 2.88 por ciento, en ese orden.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.99 por ciento y de 4.31 por ciento anual. En igual quincena de un año antes las variaciones fueron de 0.33 y de 3.20 por ciento, respectivamente.
MRA...