Inflación de México, la segunda más alta de la OCDE

De acuerdo con información del organismo internacional, en octubre la inflación general de México registró una tasa de variación anual de 4.1 por ciento.

En el índice de alimentos, la inflación de México en el décimo mes de 2020 fue de 8.1 por ciento a tasa anual. Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En octubre de 2020, la inflación de México fue la más alta entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al considerar solamente la correspondiente a alimentos, también fue la segunda más alta del bloque.

De acuerdo con información de la OCDE, en octubre la inflación general de México registró una tasa de variación anual de 4.1 por ciento, sólo por detrás de Turquía, cuya tasa fue de 11.9 por ciento y por arriba de la OCDE, que fue de 1.2 por ciento.

En el índice de alimentos, la inflación de México en el décimo mes de 2020 fue de 8.1 por ciento a tasa anual, apenas por detrás de Korea, donde fue de 8.2 por ciento. Otros países que también registraron tasas de inflación altas fueron: Chile, con 8 por ciento; Islandia, con 7.4 por ciento; y Hungría, con 6.4 por ciento

En el último anuncio de política monetaria, el Banco de México destacó que la inflación general anual aumentó de 4.01 a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020, reflejando un incremento del componente no subyacente, donde destacaron los aumentos en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras.

​Añadió que la inflación subyacente en octubre fue de 3.98 por ciento y continúa una recomposición, con aumentos en la variación anual de las mercancías y reducciones en la de servicios.

Con base en esto, el Banco de México señaló que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS