Inflación desvanece avances en reducción de pobreza laboral: BBVA

La población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 53.2 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

El porcentaje de la población en condición de pobreza laboral se incrementó en 1.8 puntos porcentuales. (Foto: Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En el tercer trimestre del año la población en condición de pobreza laboral en México se ubicó en niveles superiores a los observados en el mismo periodo de 2019, consecuencia de los altos niveles de inflación, que a su vez desvanecieron los avances en la reducción de este problema, indicó el banco BBVA. 

Una persona se encuentra en pobreza laboral cuando el ingreso laboral per cápita del hogar es inferior al valor monetario de una canasta alimentaria, la cual se calcula de forma diferenciada para el ámbito urbano y rural.

Después de tres trimestres consecutivos a la baja, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de la población en condición de pobreza laboral se incrementó en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 38.3 por ciento en el segundo trimestre a 40.1 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

De acuerdo con el Coneval, el aumento que hubo en la proporción de la población en pobreza laboral del segundo al tercer trimestre de 2022 se explica por una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria.

En el ámbito rural, la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 53.2 por ciento en el tercer trimestre de 2022 y se encuentra por debajo de lo reportado por el Coneval en el tercer trimestre de 2019 54.6 por ciento.

En el ámbito urbano, la población con ingresos menores a los necesarios para adquirir la canasta alimentaria fue de 36 por ciento en el tercer trimestre de 2022, nivel mayor al observado en el tercer trimestre de 2019 (34.8 por ciento).

BBVA explicó que en el ámbito rural el indicador de pobreza laboral es mejor que el previo a la pandemia, mientras que en el ámbito urbano es peor que antes de la crisis por covid-19. Sin embargo, se mantiene una muy amplia la brecha de 17.2 puntos porcentuales en la pobreza laboral entre las zonas rurales respecto de las urbanas: 53.2 contra 36.0 por ciento , respectivamente, durante el tercer trimestre de 2022.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.