Inflación sigue siendo difícil de contener en EU, advierte alta funcionaria de la Fed

La Fed ha elevado nueve veces su tasa de referencia desde marzo de 2022 en el marco de un agresivo esfuerzo por de reducir la inflación históricamente alta.

El panorama de la inflación podría prolongar la batalla de la Fed contra el alza de precios. | Mercados en Perspectiva
AFP
Washington, Estados Unidos /

El panorama de la inflación en Estados Unidos ha empeorado desde comienzos de año, lo que podría prolongar la actual batalla de la Reserva Federal (Fed) contra el alza de precios, advirtió el viernes una alta funcionaria del banco central estadunidense.

“El banco central puede tener más trabajo que hacer en su lucha contra la inflación si los datos siguen mostrando una fortaleza de la economía y una desinflación más lenta", dijo Lisa Cook, miembro del comité de la Fed que fija las tasas, en un discurso para una conferencia en Ohio.

La Fed ha elevado nueve veces su tasa de referencia desde marzo de 2022 en el marco de un agresivo esfuerzo por de reducir la inflación históricamente alta hacia su objetivo a largo plazo del 2 por ciento.

Pero la reciente agitación en el sector bancario, desatada por el colapso del Silicon Valley Bank, hizo que la Fed reconsiderara un aumento drástico en marzo y optara por un alza más pequeña, de un cuarto de punto porcentual.

Tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell sugirió que la Fed podría subir las tasas de interés solo una vez más antes de poner fin a su actual ciclo alcista.

La inflación a 12 meses se moderó en febrero en Estados Unidos para ubicarse en 5 por ciento, frente a 5.3 por ciento en enero, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Este índice, el más seguido por la Fed, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó.

Sin embargo, en su discurso del viernes Cook advirtió que la inflación básica, donde no se incluyen precios volátiles como los alimentos o la energía, permanece elevada y muy por encima del nivel que le gustaría ver a la Fed.

"El panorama de la inflación es aún menos favorable de lo que parecía a principios de este año. En conjunto, los datos entrantes sugerirían una tasa de inflación algo más alta para este año y un crecimiento económico más sólido".

Pero Cook agregó que seguirá observando de cerca los desarrollos en el sector bancario, que tienen el potencial de endurecer las condiciones crediticias y contrarrestar parte de ese impulso en la economía.

"El proceso de regresar la inflación al 2 por ciento es un largo camino por andar y probablemente sea irregular y lleno de baches", señaló.
EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.