El retiro del subsidio al precio de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentó la inflación en Tampico en la primera quincena de octubre, para colocarse como la sexta ciudad más cara de todo el país en este periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además esta región al sur de Tamaulipas presentó aumentos en los restaurantes, la cerveza, la gasolina de 89 octanos, tacos y tortas, además de los paquetes turísticos, al agregarse la leche pasteurizada y las tortillas de maíz. Es la primera aparición del municipio en este listado luego de permanecer con índices por debajo de la media nacional en los recientes tres meses.
En esa tasa, el puerto cerró al 15 de octubre pasado en 1.51 por ciento, superado por Ciudad Acuña (3.19 por ciento), Villahermosa (1.88), Chetumal (1.71), Monterrey (1.65) y Campeche (1.58 por ciento). Monclova, Veracruz, Coatzacoalcos y Mérida complementan este ranqueo.
Caso contrario sucedió en municipios cómo Morelia, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez y La Paz, al decrecer el mencionado índice inflacionario a diferencia de la media nacional, que para este periodo registró un 0.44 por ciento de incremento en comparación con septiembre.
El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
De esta manera la luz se disparó 17 por ciento, seguido del jitomate (9 por ciento) y la calabacita (19 por ciento), aunque en los productos de la canasta básica y servicios de mayor alcance, se encuentra la tortilla de maíz en 0.93 por ciento, la cerveza en 1.03 y la gasolina en 0.37 por ciento, además de los platillos en los restaurantes (0.58), la leche (1.03l) y loncherias (0.61 por ciento).