El huevo a la mexicana sube de precio con repunte en la inflación

El impacto climático ha afectado los precios de productos esenciales para el desayuno de los mexicanos.

Durante el quinto mes del año la inflación en México tuvo repunte/ Margarita Salmorán
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante el quinto mes del año, la inflación en México volvió a tener un repunte al ubicarse en 4.69 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el regreso del huevo entre los productos y servicios con mayor incidencia en la inflación general, los ingredientes para preparar tu huevo a la mexicana se encontraron entre los alimentos que más subieron de precio.

La dependencia señaló que en el periodo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.19 por ciento.

En relación a mayo de 2023, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas tuo un incremento de 6 por ciento.

¿Tu desayuno salió más caro?

De acuerdo con el reporte del organismo, entre los productos y servicios que más aumentos tuvieron a lo largo de mayo se encuentran algunos esenciales para el desayuno y comida de los consumidores del país. 

Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) explica que esta situación se debe a diversos factores climáticos y socioeconómicos.

“La economía de México enfrenta actualmente una situación compleja debido a la interacción de diversos factores climáticos y económicos que están afectando significativamente los precios de los productos agrícolas. 
Esto representa la transición de una inflación subyacente a una inflación no subyacente que, sumada a una severa sequía que abarca 87 por ciento del país, está generando un escenario preocupante para la economía mexicana y, particularmente, para el sector agrícola”.
El segmento de alimentos y bebidas aumentó 6% en un año/ Pixabay

El especialista destaca que la presión que han vivido los productos agrícolas, que forman parte esencial del consumo diario, impactan directamente en el costo de vida de la población.

La situación podría agravarse debido a la sequía  que enfrenta la mayor parte del país y que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impacta a 87 por ciento del territorio.

El Monitor de Sequía del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que en la última quincena del año se sumaron 75 municipios se agregaron al conteo de sitios con sequía en México, así el reporte alcanzó las 2 mil 180 zonas. En tanto, las principales presas para uso agrícola pasaron de 27.5 a 25.5 por ciento de almacenaje.

“La falta de agua no sólo disminuye los rendimientos agrícolas, sino que también incrementa los costos de producción, ya que los agricultores deben buscar fuentes alternativas de agua o invertir en tecnologías de riego más eficientes. La combinación de estos factores ha llevado a un aumento en los precios de los productos agrícolas.
 La menor oferta de productos debido a la disminución de la producción, junto con una demanda constante o creciente, ha generado una presión inflacionaria considerable”.

El analista sostuvo que estos factores influirán en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo 27 de junio; en la última reunión el organismo decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11 por ciento.

El propio banco central sostiene que las afectaciones climáticas se encuentran entre los riesgos que podrían influir para alejarse de su objetivo de alcanzar una inflación de 3 por ciento.

La sequía seguirá presionando la inflación en productos agrícolas/ Pixabay

¿Cuáles fueron los productos que más bajaron de precio en mayo?

En contraste, los productos y servicios que mostraron más variaciones a la baja fueron:





CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.