La inflación en México aceleró en la primera quincena de octubre al ubicarse en 4.69 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.43 por ciento a tasa quincenal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato aún permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual en el largo plazo.
EL DATO...¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
La medición del INPC tiene como objetivo reportar la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos, en particular el consumidor urbano, en promedio.
El Inegi detalló que respecto al mismo mes de 2023, la inflación anual fue de 4.27 por ciento, mientras que la quincenal se ubicó en 0.24 por ciento.
Además, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.23 por ciento a tasa quincenal y 3.87 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08 por ciento quincenal y de 7.17 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, lo anterior se debe en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
¿Qué productos subieron más de precio en los primeros quince días de octubre?
Durante la primera quincena del décimo mes del año los productos que vieron al alza su costo fueron los siguientes:
- Nopales, con un incremento del 18.90 por ciento.
- El servicio de electricidad, con un alza del 18.07 por ciento.
- Calabacita, con 15.56 por ciento.
- Papaya, con 15.51 por ciento.
- Tomate verde, con 14.80 por ciento.
¿Qué productos bajaron su costo?
- Limón, con una baja del 15.02 por ciento.
- Naranja disminuyó 8.49 por ciento.
- Plátanos, con menos 6.63 por ciento.
- Aguacate, con menos 4.42 por ciento.
- Gas doméstico LP, con menos 1.86 por ciento.
MRA