En la primera quincena de febrero de 2023, la ciudad de Puebla registró un avance en la inflación al llegar a 8.67 por ciento, mayor al promedio en el país; mientras que Izúcar de Matamoros alcanzó una tasa de 8.92 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la angelópolis se colocó entre las trece ciudades de 55 ciudades monitoreadas por el Inegi con la tasa más alta, en tanto, Izúcar apareció entre las diez localidades con la mayor inflación acumulada a nivel nacional.
El índice de precios acumulado en Puebla capital fue superior en dos puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo del año pasado que fue 6.66 por ciento.
Durante los primeros quince días del mes en curso, el índice de precios en la angelópolis aumentó 0.22 por ciento, propiciado por el alza en productos como el huevo, pollo, leche, así como el gas doméstico LP.
A su vez, los precios de productos y servicios en Izúcar registraron una variación de 0.17 por ciento.
A nivel estado, la inflación en el caso de Puebla llegó a 8.7 por ciento, ubicándose entre las seis entidades con la tasa más alta, detrás de lo reportado en Yucatán con 10 por ciento, Campeche con 9.5 por ciento, Oaxaca con 9.5, Michoacán con 9.3 por ciento y Durango con 8.7 por ciento.
De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior, de tal forma que la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento.
¿Qué productos aumentaron?
De acuerdo con el Inegi, los productos que más subieron de precio e incidieron en la inflación durante la primera quincena de febrero de 2023 fueron:
- Huevo con 6.20 por ciento
- Plátanos con 3.58 por ciento
- Gas doméstico LP con 3.07 por ciento
- Pollo con 2.48 por ciento
- Universidad con 1.30 por ciento
- Leche pasteurizada y fresca con 0.43 por ciento
- Rubros de loncherías, taquerías, restaurantes y similares con 0.43 y 0.24 por ciento, respectivamente.
¿Qué productos disminuyeron?
Por el contrario, los productos a la baja fueron:
- Jitomate con -15.78 por ciento
- Chile serrano con -14.12 por ciento
- Calabacita con -10.29 por ciento
- Ejotes con -7.74 por ciento
- Chile poblano con -5.60 por ciento
- Lechuga y col con -2.46 por ciento
- Computadoras con -1.63 por ciento
- Carne de cerdo con -0.36 por ciento
CHM