Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron 0.4 por ciento en marzo, con lo que la tasa de inflación anual desaceleró a 1.5 por ciento luego de haber saltado 2.3 por ciento el mes anterior, en momentos en que el coronavirus ahoga la demanda por algunos bienes y servicios.
El Departamento del Trabajo informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) declinó 0.4 por ciento el mes pasado, luego de sumar 0.1 por ciento en febrero. En los 12 meses a marzo el IPC subió 1.5 por ciento tras el salto de 2.3 por ciento a febrero.
- Te recomendamos Inflación desacelera a 3.25% por menores precios de gasolina Negocios
Este descenso mensual del IPC es el mayor desde enero de 2015 y es debido, principalmente, a la fuerte caída del precio de la gasolina, aunque también han contribuido la disminución de los billetes de las aerolíneas y de la ropa.
La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza en la economía de Estados Unidos y en la mundial, y se espera que los precios continúen bajando en próximos meses. Antes de la propagación, la inflación ya estaba en el país en niveles históricamente bajos.
Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6.6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia.
GGA