Los altos niveles de inflación que enfrenta el país impactaron en el ahorro de los mexicanos en productos bancarios.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta octubre de este año el saldo de la captación bancaria se ubicó en 6 billones 714 mil millones de pesos, una disminución de 5.6 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes de 2020.
La captación bancaria son todos aquellos productos de ahorro que ofrecen las instituciones de banca múltiple a las personas, tales como pagarés, cheques o cuentas de depósitos a corto y largo plazo.
Según información del regulador, entre enero y octubre de 2021 el saldo del portafolio de depósitos con disponibilidad inmediata se situó en 4 billones 385 mil millones de pesos, 0.8 por ciento mayor respecto a igual lapso del año pasado. Sin embargo, en comparación con el mes inmediato anterior, disminuyó 0.3 por ciento.
Este portafolio concentra 65 por ciento de los ahorros que los mexicanos tienen en las entidades de crédito.
Por su parte, en el segmento de depósitos a plazo, el saldo vigente llegó a una cifra de un billón 439 mil millones de pesos, cantidad 6.4 por ciento inferior con respecto a lo reportado al regulador entre enero y octubre de 2020. Aquí, la concentración es de 21.4 por ciento.
Para el mercado de dinero y títulos de crédito emitidos, el saldo vigente hasta el mes de octubre alcanzó un saldo de 509 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 32.5 por ciento en el periodo de referencia. Este segmento representa el 7.6 por ciento del total de la captación
Por último, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron un saldo de 363 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 20 por ciento y conformaron un 5.4 por ciento de la captación del sector.
En ese mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reportó que la inflación en el país se situó en un nivel de 6.24 por ciento, y desde ese entonces ha ido al alza.
Cabe recordar que en los meses más críticos de la pandemia los saldos de la captación bancaria alcanzaron sus niveles más altos.
Tras las medidas de confinamiento dichos portafolios comenzaron a bajar y la inflación ahora repercute en el ahorro, ya que ningún producto bancario compensa los niveles de inflación si se toma en cuenta que el rendimiento promedio de estos instrumentos es de entre 2 y 4 por ciento.
“La inflación siempre tiene impacto negativo en el ahorro y más porque tenemos tasas de interés reales negativas”, dijo en una entrevista Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
- Te recomendamos Inflación de 7.27%, foco de preocupación en cierre de año por pérdida de poder adquisitivo Negocios