Inflación impacta dispersión de apoyos por parte de Conavi

La Conavi realiza intervenciones con apoyos a familias en 100 por ciento, como subsidio, con ello se atiene de a la población económicamente más vulnerable.

El organismo realiza acciones de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva, en un programa de vivienda social. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha visto afectaciones en el impacto de sus apoyos, derivado de los índices de inflación que repercuten en los precios de los materiales de construcción.

De acuerdo con Juan Granados, director general del organismo, el aumento en los precios de materiales ha afectado los alcances que tienen en las intervenciones de vivienda.

“Se ven impactado a la baja. Eso nos ha obligado a modificar los topes de apoyos que damos para las diferentes formas de intervención para la vivienda”, dijo.

La Conavi realiza intervenciones con apoyos a familias en 100 por ciento, como subsidio, con ello se atiene de a la población económicamente más vulnerable.

El organismo realiza acciones de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva, en un programa de vivienda social; además, realiza la reparación parcial y total de inmuebles, a través del programa nacional de reconstrucción para los afectados de los sismos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio la inflación anualizada para la industria de la construcción se ubicó en 14.30 por ciento. En su comparativa mensual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó una variación positiva de 0.42 por ciento para el sector.

“Se modificaron este año los topes para poder un poco amortiguar el impacto; por el otro lado, trabajamos con la comunidad de alguna manera buscamos la organización para que utilice materiales de la región. Inclusive muchas veces la gente consigue material con piedra, adobe, palma, se rescata material y también se organiza a la comunidad para que puedan negociar compra de materiales y contratación de mano de obra no de manera individua, se organiza la comunidad y pueden ir a ver al proveedor y negociar un precio de mayoreo, eso ayuda un poco a amortiguar el incremento y evitar especulación”, agregó el funcionario.

Sostuvo qué hay proveedores que al vender al menudeo, realizan incrementos de 15 a 20 por ciento en el costo de los materiales; al hacer compras consolidadas entre los beneficiarios, destacó que se logran descuentos de entre un 5 a 10 por ciento.

La mayoría de los proyectos de Conavi se da en los lotes propios de las familias, que en algunos casos ayudan a regularizar; sin embargo, en algunos casos realizan adquisiciones de tierra, que también han visto impactado por los aumentos en sus precios

“Cuando hemos adquirido, se busca una negociación para presionarlo a la baja, ha e incrementado mucho, pero nos apoyamos en los gobiernos locales cuando hacemos programas de vivienda para una relocalización de personas en situación de riesgo o de otro tipo. Generalmente lo hacemos con los gobiernos municipales o estatales, ellos aportan el suelo y nosotros la vivienda”, concluyó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.