El estilo de vida de los consumidores mexicanos se ha enfocado en disfrutar sus gastos de manera consciente, priorizando productos de primera necesidad, salud, sustentabilidad, experiencias y sociedad.
La consultora de auditorías y finanzas EY, llevó a cabo su undécima edición de la encuesta Future Consumer Index, la cual se realiza a más de 21 mil consumidores a nivel global, incluido México, con la finalidad de entender los futuros patrones de consumo.
Los resultados de la encuesta demostraron que el 68 por ciento de los encuestados es más cuidadoso en sus gastos, y se mantiene en un estado de alerta sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses.
En cuanto al estilo de vida de los consumidores mexicanos, la encuesta revela que estos pueden agruparse en torno a cinco grandes prioridades: cuidado al medio ambiente, salud, experiencias, precios accesibles y consumo en favor de la sociedad.
“El consumo consciente y las experiencias han ganado relevancia entre los consumidores mexicanos, en general en los últimos meses. La segunda prioridad varía según los grupos de edad y los ingresos, por ejemplo: para los encuestados Generación Z lo más importante es la experiencia (25 por ciento), frente a los millennials que priorizan la salud. La asequibilidad es relevante para el 20 por ciento del grupo de ingresos bajos, mientras que el nivel medio piensa más en la salud, y el grupo de ingresos altos prioriza la experiencia”, detalló Francisco Olivares, socio líder de consumo para EY Latinoamérica Norte.
Finalmente, los resultados muestran que los consumidores en México han tenido que hacer frente a los profundos cambios que supuso la pandemia de covid- 19, logrando que el panorama digital siga ganando protagonismo, acompañado de la personalización, los cuales serán los principales criterios que impulsen las compras.
EVC