Aunque los niveles de inflación para la industria de belleza y cuidado personal se encuentran entre 4.5 y 5 por ciento, la industria ha mostrado recuperaciones respecto a sus niveles pre-pandemia.
Con un valor por 206 mil 166 millones de pesos, el año pasado el valor del mercado reportó una variación de 3.8 por ciento en relación a 2019.
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) refiere que el desempeño ha sido impulsado por el dinamismo en segmentos como cuidado de la piel, que creció 10.9 por ciento; y cuidado del cabello, con incremento de 6.8 por ciento.
La estimación para este año es alcanzar los 224 mil 947 millones de pesos, cifra que representaría un incremento de 9.1 por ciento en relación a 2021.
"La inflación es un fenómeno global que se está viviendo, las cadenas de valor están afectadas por esta pandemia sumadas a situaciones externas como la guerra, nuestros productos son de consumo cotidiano, desde la luego la situación incide", dijo Carlos Berzunza, director ejecutivo de la Canipec.
"En ese sentido nosotros somos partidarios de tomar las acciones que vayan dirigidas a controlar, es un fenómeno muy complejo de quitar porque es una tendencia final, pero hay cosas que sí podemos hacer y damos bienvenida la comunicación al sector público y privado para ir encontrando formas", agregó el también presidente del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo personal y Cuidado del hogar de Latinoamérica (Casic).
Se estima que el mercado latinoamericano del sector alcanza los 54 mil 250 millones de dólares, 18 por ciento de la industria global. La región se encuentra liderada por Brasil, un mercado que no ha logrado recuperarse de las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria.
En el marco del Foro Avon, "Venta directa en el siglo XXI: Retos y oportunidades", Magdalena Ferreira Lamas, gerente general Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica Avon, indicó que con la pandemia se desaceleró la compra de algunos segmentos como labiales y fragancias que han ido recuperándose. La directiva indicó que los consumidores mexicanos priorizan hoy categorías como máscaras de pestañas.
Destacó que ante el panorama económico actual, los clientes no sacrifican categorías, pero sí su frecuencia de uso.
"Entonces, si tienen una fragancia, van a tomar más decisiones racionales y tiene más que ver con la frecuencia de consumo que con dejar de comprar una categoría. Hoy nos aparece una inflación que es efecto guerra, es un efecto mundial, no tiene que ver solamente con México, donde Avon es una gran propuesta de valor. Son productos que hablamos de una belleza democrática. Esto tiene que ver con el desarrollo de nuestros priductos", señaló.
Ante el panorama, dijo que la empresa que forma parte de Natura & Co trabaja de manera constante con el laboratorio planteando reformulaciones, con el fondo de contener la escasez de alguna materia prima. "Los equipos están trabajando muy fuertemente para tener la disponibilidad de ingredientes, como el optimizar las formulaciones sin sacrificar performance. La dinámica de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de productos es de los equipos más exigidos a la hora de mantener puntos de precio atractivos, no perder competitividad", destacó.
Indicó que la empresa ha estado en sintonía con la inflación del sector y ha desarrollado promociones para consumidores y su canal.
"Esta cerca de 4.5-5, pero se mueve muy rápido porque el efecto inflacionario de una manera tan vertiginosa. Al principio de la pandemia tuvimos algunos retos desde el punto de vista de disponibilidad. Hoy hacemos estrategias con el equipo de cadena de suministro para optimizar stockeos, para tener conversaciones con los diferentes proveedores que no sólo están en México. Nos comunicamos mucho para saber si un proveedor tiene algún problema, nos comunicamos con otro y generamos una estrategia mucho más ágil, pero a la vez mucho más planeada, entendiendo que los riesgos pueden continuar", agregó.
srgs