José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prevé que, para finales del 2022, la inflación en México esté en seis por ciento y hasta 2024 pueda disminuir a tres por ciento.
"Tendremos en 2022 inflaciones altas, de este 7.72%, probablemente se pueda llegar a fin del año a seis por ciento, y todo el 2023 seguiremos con inflaciones altas, alrededor del 4% hacia final del 2023, y será en 2024 cuando se logre llegar a esta meta del Banco de México de tres, más menos un por ciento", expuso.
En entrevista para MILENIO Televisión, Medina Mora calificó como positivo lo alcanzado en la conformación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
"Es muy positivo que haya este programa en donde, a partir de un diálogo, se llega al acuerdo entre el gobierno, las empresas productoras, distribuidoras y apoyados por los organismos empresariales", indicó.
Medina Mora recordó que los factores que provocan la inflación son del orden internacional, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el colapso del puerto de Shanghái.
El empresario sostuvo que al existir mayor oferta de productos, los precios bajan.
"En ese sentido, el que se pueda producir más maíz en el país será importante, más fertilizantes y que se produzca el gas en lugar de importarlo, entonces si logramos en el mediano y largo plazo mayor producción nacional en estos productos habrá una incidencia mayor en contener la inflación", apuntó.
JLMR