Los altos índices de inflación que prevalecen en el país y encarece los productos están haciendo que los mexicanos usen sus créditos para hacer frente al consumo diario, aseguró BBVA.
"Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se reduzcan y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Durante la presentación del estudio "Situación Banca México" correspondiente al primer semestre de 2022, Serrano aseguró que esto se refleja en un aumento en el crédito al consumo en términos nominales debido a que para adquirir la canasta de bienes básicos, la población debe pagar más y en consecuencia recurre a productos bancarios de crédito.
De acuerdo con datos del reporte, la cartera de crédito al consumo aumentó 2.8 por ciento de enero a marzo en comparación con el año pasado, aún después de descontar la inflación, el crecimiento fue prácticamente generalizado entre segmentos.
En ese sentido, el economista dijo que esperan un aumento marginal en la morosidad de las carteras ante la dinámica de las familias de financiar su consumo con tarjeta de crédito, en un escenario de reducción de inflación que se esperaba hasta el año pasado.
Serrano explicó que los clientes han dejado de ser “totaleros”, es decir de liquidar los saldos completos de las tarjetas mes a mes, lo que se ve reflejado en los saldos totales de tarjeta de crédito en todos los segmentos.
Agregó que el crédito de los hogares ha mostrado mayor recuperación y es la principal fuente de impulso al crecimiento financiero al sector privado, esto como resultado del crecimiento de empleo formal que ha contribuido a mejorar el desempeño de la mayoría de los segmentos de este tipo de crédito.
Agregó que la única excepción es el crédito automotriz a consecuencia de las afectaciones que ha tenido el sector para la entrega de vehículos nuevos, como son cuellos de botella y falta de insumos, que continúan limitando la reactivación de la cartera.
La inflación interanual de México se moderó en la primera quincena de mayo al ceder a 7.58 por ciento, 0.06 por ciento menos que la quincena anterior aunque sigue muy por encima del objetivo del Banco de México de 3 por ciento +\- un punto porcentual, reportó el martes el Inegi.
Ante el escenario de inflación elevada BBVA espera que Banco de México siga elevando su tasa de referencia, llegando a 8.75 a 9 por ciento al cierre de año, lo cual podría ser un viento en contra contra la demanda de crédito, principalmente por parte de las empresas.
srgs