Inflación registra tasa anual de 8.14% en primera quincena de noviembre

De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente mantiene una tendencia alcista.

La inflación general anual de la primera quincena de noviembre es la más baja de las últimas siete quincenas. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, con lo que sumó cinco quincenas con moderación.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de noviembre fueron: electricidad; transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano; servicios profesionales; servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; nopales, restaurantes y similares; y automóviles.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, tomate verde, hoteles, naranja, pollo, calabacita, melón y aguacate.

Inflación subyacente

Al interior del INPC, índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.34 por ciento a tasa quincenal y de 8.66 por ciento a tasa anual. Esto indica que la inflación subyacente mantiene una tendencia alcista.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento a tasa quincenal.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento a tasa quincenal y 6.62 por ciento, anual.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.